Sáb. Abr 27th, 2024

PIDEN A LAS AUTORIDADES APOYAR LA TRADICIÓN POPULAR DE, «TOREADA DE LOS DIABLOS», QUE SE REALIZA AÑO CON AÑO, EN EL MUNICIPIO DE TANLAJÁS.

Abr 22, 2022

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, representante del XIII Distrito, solicitó en Sesión Ordinaria brindar mayores apoyos para mantener la tradición popular de “Toreada de los Diablos”, que se realiza año con año en el municipio de Tanlajás.

La legisladora explicó el origen y relevancia de esta tradición que según datos, se remonta a más de 200 años en esta zona, donde participan hombres en su integración, quienes con máscaras son los diablos que buscan reivindicarse por los pecados cometidos.

La toreada de diablos llega a su fin el domingo de resurrección con la lectura del testamento, se acompaña también con una herencia chusca que deja el diablo elaborada en forma de rima o copla, al término se hace la quema del diablo, un muñeco o piñata relleno de aserrín y cohetes.

Flores Almazán indicó que participó en esta tradición en los pasados días santos, en compañía del presidente municipal, Genaro Ahumada Cedillo, a quien agradeció el respaldo y apoyo otorgado a la cultura y tradiciones de Tanlajás, y refrendó el compromiso de seguir unificando criterios y trabajar a favor de la gente.

Finalmente, la legisladora manifestó que buscará se apoye al mantenimiento de las tradiciones de la huasteca potosina, ya que forman parte de la herencia cultural de San Luis Potosí.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *