Dom. Abr 28th, 2024

NUEVA LEY DE MOVILIDAD, DARÁ PRIORIDAD A PEATONES, CICLISTAS Y USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.

Abr 1, 2022

El diputado federal indicó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial hará que los tres niveles de Gobierno y la sociedad trabajen en políticas de movilidad.

Indicó que ahora será obligatorio en todo el país, medidas como limites de velocidad, licencias de conducir y prohibición de uso de teléfonos celulares al conducir.

El diputado federal, José Antonio Zapata Meraz, celebró que fue aprobada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la Cámara de Diputados, lo cual reconoció como un gran logro para asegurar la seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en la movilidad del país.

Apuntó que con la aprobación de esta Ley será responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, así como los sectores de la sociedad trabajaran en la planeación, operación, funcionamiento y evaluación de las políticas en materia de movilidad y seguridad vial.

“Esta Ley dará preferencia a las políticas de movilidad enfocadas primeramente en las personas peatonas, con discapacidad o movilidad limitada, ciclistas, usuarias y prestadoras de servicio de transporte público, y en una última instancia en las personas usuarias de vehículos motorizados particulares”, destacó.

Asimismo, celebró que esta Ley sea positiva para evitar los casi 300 mil accidentes que se registran al año en el país y las más de 15 mil muertes por siniestros viales, en donde los más afectados son las y los jóvenes de 15 y 29 años de edad, quienes encabezan la primera causa de fallecimiento.

Zapata Meraz detalló que ahora por Ley será obligatorio la licencia de conducir, establecimiento de límites de velocidad, uso obligatorio del cinturón de seguridad, prohibición del uso de teléfonos celulares o distractores para los conductores, exámenes de alcoholímetro, entre otros.

También dio a conocer que en un plazo no mayor a 180 días, el Congreso del Estado deberá aprobar las reformas necesarias a las Leyes de su competencia, a fin de armonizar el marco normativo mexicano en materia de movilidad y seguridad vial, por lo que indicó que ya se trabaja junto al Comité Directivo Estatal para impulsar con el grupo parlamentario estas modificaciones en San Luis Potosí.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *