Dom. Abr 28th, 2024

LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, ENTREGÓ SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES AL CONGRESO DEL ESTADO, COMO LO MANDATA LA LEY.

Feb 23, 2022

En sesión de trabajo, la comisión legislativa de Derechos Humanos, Igualdad y Género, recibió el Primer Informe de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de la presidenta del organismo e integrantes de su Consejo.

Los informes de Derechos Humanos son un instrumento necesario y útil para conocer y evaluar el grado de compromiso que tiene el Estado para cumplir las disposiciones de los ordenamientos internacionales, de la propia Constitución y de las Leyes que emanan de ella, consideró la presidenta de la Directiva.

Se dijo que son un referente para identificar los progresos en esta materia, pero también para poner en perspectiva los temas pendientes por hacer, las áreas en las que hay que poner mayor atención para que todas las personas disfruten con libertad e igualdad de todos los derechos sin distinción ni discriminación de naturaleza alguna.

Asimismo se reconoció en este acto, la encomiable labor que realiza día a día  la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se exhortó a quienes dirigen el organismo a continuar ésta labor, a fortalecer la inacabada tarea de fungir como un mecanismo para equilibrar las fuerzas entre la autoridad y la ciudadanía.

Se les invitó a  seguir construyendo una cultura de igualdad, a favorecer el establecimiento de escenarios de paz y libertad para todas y todos los potosinos a través del trabajo de la Comisión que inmejorablemente preside.

En sus intervenciones, diversos legisladores y legisladoras coincidieron en que es necesario ir más allá en términos legales, para que las recomendaciones de la CEDH tengan efectos vinculatorios y consecuencias jurídicas.

La presidenta de la CEDH manifestó que “es precisamente en el conocimiento de las capacidades y cualidades del personal que conforma esta noble institución que, durante el 2021 el personal que conforma la CEDH ha realizado una labor que retoma el objeto esencial de la defensa y promoción de los derechos humanos”.

“El trabajo realizado prioriza la igualdad, la dignidad, la libertad y la justicia que busca el bien común para trazar acciones transversales e interinstitucionales, visibilizando no solamente los derechos individuales, sino también los colectivos y el respeto a los grupos en situación de vulnerabilidad”.

“El SARS-Cov2 (COVID-19) ha puesto de manifiesto las diferencias estructurales y vacíos en materia de derechos humanos en nuestro estado, exponiendo la fragilidad de la sociedad, y obligándonos a repensar nuestra labor como personas defensoras de los derechos humanos; pugnando por el derecho a la salud y derivado de este, el derecho a la educación, a la igualdad, al trabajo y a todos aquellos derechos que se vieron potencialmente afectados en esta pandemia que aún no termina”.

“Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reiteramos la necesidad de una reingeniería en pro de una visión humanista, trabajando no solamente desde la defensa, sino desde la cultura, la educación y la información. Ampliando y multiplicando los esfuerzos para promover la defensa, pero sobre todo la vivencia de los derechos humanos en la vida diaria”.

Las y los integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos señalaron que es importante la participación de la sociedad y por ello, tendrán reuniones de trabajo con algunos sectores que lo han solicitado para avanzar en sus temas y darles el apoyo que sea necesario.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *