Sáb. Abr 27th, 2024

CEA PRESENTA FORO CON EXPERTOS, SOBRE RECUPERACIÓN HÍDRICA.

Dic 9, 2021

Especialista en el tema propone crear un vaso captador de agua atrás de la Presa de San José para retener el agua de lluvia y no desperdiciarla.

Dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, de involucrar a expertos en diversas materias para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la Comisión Estatal del Agua (CEA) llevó a cabo el Foro “Recuperación Hídrica con Enfoque en Cuencas”, en las instalaciones de la dependencia.

Luis Fernando Gámez Macías, titular de la CEA, manifestó que contrario a anteriores gobiernos que no tomaban en cuenta la voz acreditada de expertos en el tema, es la primera vez que se cuenta con la colaboración de especialistas en el rubro hídrico. Esta vez, la ponencia estuvo a cargo de Abraham Cárdenas Tristán doctor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien es conocedor de ciencias geoespaciales.

El funcionario estatal lamentó que derivado de la herencia maldita hoy “padezcamos una crisis de desabasto de agua en las cuatro zonas del Estado, además del descuido de nuestra riqueza natural y la sobre explotación de los mantos acuíferos”.

Durante su presentación, el expositor recalcó la importancia que tiene el acceso al agua potable para el desarrollo de las ciudades y la relevancia del vital líquido para mantener el desarrollo de la industria con un enfoque sustentable y amigable con el medio ambiente. Advirtió que si no se toman las medidas necesarias, en 30 años San Luis Potosí padecerá una crisis de agua potable sin precedentes.

Ponderó, además, la importancia de aplicar la ciencia para proyectar el rumbo hídrico del Estado con planeación, ordenamiento, equilibrio ecológico, urbanización, distribución de la riqueza y crecimiento económico, pues sin agua no habrá desarrollo. Reveló que, en la actualidad, en diferentes áreas de la zona Metropolitana se padece subsidencia, que es el hundimiento de la tierra registrándose en algunas colonias hasta un metro de asentamiento, esto por los pozos que se han usado para abastecer de agua potable a la ciudadanía.

El investigador propuso crear un vaso captador de agua en la zona posterior a la Presa de San José a fin de retener el agua de lluvia y no desperdiciarla como siempre ha ocurrido, proyecto que tuvo el apoyo de Banobras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Finanzas, encabezados por la Comisión Estatal del Agua, por lo que se incluyó como propuesta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *