Dom. Abr 28th, 2024

ESTUDIANTES DEL IPICYT INICIAN ACTIVIDADES DEL X CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE POSGRADOS.

Dic 9, 2021

Los estudiantes al igual que nuestros académicos y técnicos han sabido trabajar en estas duras condiciones y han podido mantener los estándares de desarrollo y desempeño de la institución: Director General IPICYT

Además de alumnos e investigadores del IPICYT, participan estudiantes de posgrado del Colegio San Luis y de la Universidad Autónoma de San Luis.

Dieron inicio las actividades del X Congreso Interdisciplinario de posgrados, CONIP 2021, una actividad organizada por estudiantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT. Este miércoles se realizó la inauguración del evento académico que por motivos de la pandemia se hace de manera virtual. En el acto de apertura estuvieron presentes Itzel López, representante de maestría en el consejo estudiantil del IPICYT, el Dr. Luis Salazar, Director General del IPICYT y el Dr. Marcial Bonilla, Secretario Académico del IPICYT.

En esta edición del CONIP los jóvenes estudiantes dialogan entre ellos sobre una pregunta base: ¿Cómo fomentar la interdisciplina en México? Y para ello han organizado durante este 8, 9 y 10 de diciembre dinámicas, conferencias, mesas de diálogo, reflexiones, ponencias e intervenciones en las que se pondere una verdadera y amplia interacción entre estudiantes como una premisa que se han fijado dentro de cada una de las actividades a realizar entre los participantes que conforman este congreso en el que toman parte, además de alumnos e investigadores del IPICYT,  estudiantes de posgrado del Colegio San Luis y de la Universidad Autónoma de San Luis.

Durante el acto de apertura del CONIP Itzel López indicó que el objetivo del CONIP “ha sido fomentar la interdisciplina en la ciencia ha través de la difusión de nuestros trabajos de investigación, en esta ocasión el consejo estudiantil ha optado nuevamente por realizar el congreso de manera virtual debido a la situación sanitaria actual y durante esta edición nos planteamos reevaluar el concepto de interdisciplinariedad desde un diálogo horizontal entre el alumnado y personal docente”.

La estudiante de maestría en la División de Biología Molecular del IPICYT recordó que: “El congreso interdisciplinario de posgrados IPICYT debutó en el año 2011 a propuesta de estudiantes y académicos para vincular y difundir las investigaciones científicas de las diferentes áreas de estudio entre las divisiones del instituto y a partir del año 2013 se sigue realizando por iniciativa y bajo dirección de los estudiantes. A lo largo de estos 3 días, el CONIP intentará responder a la pregunta: ¿Qué es la interdisciplinariedad? Para ello trataremos el cómo se han desarrollado los proyectos interdisciplinarios en México y los principales retos que esto conlleva”.

Al inaugurar el congreso el Dr. Luis Salazar destacó lo significativo que es para el IPICYT el inicio de la X edición del CONIP al ser una actividad organizada por estudiantes. “Es realmente un orgullo tener estudiantes participativos, enjundiosos. Que siguen trabajando y generando nuevos conocimientos en sus trabajos de tesis e investigaciones. Los estudiantes al igual que nuestros académicos y técnicos han sabido trabajar en estas duras condiciones y han podido mantener los estándares de desarrollo y desempeño de la institución. Por eso este décimo congreso interdisciplinario de posgrados puede ser un digno colofón a las actividades de este duro año”.

El Dr. Salazar Olivo destacó la importancia del concepto de interdisciplina que se platica en este congreso, “IPICYT es un centro público de investigación que se caracteriza por cultivar diversas áreas en temas de ciencias naturales y exactas. Entonces esta interdisciplina de la institución es una riqueza que tenemos y creo que uno de los conceptos centrales que promueve esa interdisciplina en México es promoviéndola en casa. Hago votos porque este congreso fomente la interdisciplina en la institución y promueva que más trabajos se hagan en conjunto entre las diferentes divisiones académicas que nos conforman”.

Para el primer día de actividades el tema a dialogar es el Marco histórico-epistémico de la interdisciplina en México y en el mundo, con el objetivo de llegar a un consenso del significado de los términos utilizados y obtener pautas para clasificar a una investigación interdisciplinaria.

Para este jueves las actividades giran en torno al tema de Paradigmas, retos y oportunidades en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Con el objetivo de que a partir de diálogos con líderes y participantes de proyectos interdisciplinarios, abstraer los retos que implica llevar a cabo este tipo de investigaciones, desde la gestación hasta su conclusión.

Mientras que para el viernes tercer y último día de actividades, el tema a desarrollar es el ¿Cómo favorecer el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias? Con el objetivo de conocer aspectos o cualidades a desarrollar para lograr gestionar o trabajar en proyectos interdisciplinarios.

Las actividades de este X Congreso Interdisciplinario de posgrados, CONIP 2021 los puede seguir a través de las redes sociales del IPICYT: : facebook.com/IPICYT.Mexico

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *