Lun. Abr 29th, 2024

SE IMPULSA CREAR LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO, DE LA LXIII LEGISLATURA.

Nov 13, 2021

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, impulsa una  iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el objetivo de crear la Comisión de Igualdad de Género de la sexagésima tercera legislatura.

Comentó que, el objetivo es contar con una comisión permanente de dictamen legislativo que pueda resolver todas las propuestas de reforma normativa en materia de igualdad sustantiva, y que pueda emitir puntos de vista legislativos en coherencia con la perspectiva de género que debería abarcar todas las reformas legales.

Saldaña Guerrero dijo que, el Congreso del Estado de San Luis Potosí es de los pocos que, a nivel nacional mantienen la injusta anomalía de no darle a la igualdad de género, ni a las mujeres, la importancia que nos merecemos, porque lo que estamos exigiendo no son placas conmemorativas, sino los espacios que legítimamente nos corresponden.

Explicó que la Comisión tiene por objetivo la visibilización, atención, implementación, impulso y resolución de los asuntos que tienen que ver con las mujeres.

La propuesta establece que, es competencia de la Comisión de Igualdad de Género, elaborar y analizar propuestas legislativas que garanticen la realización de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, con el acompañamiento de organizaciones y grupos de mujeres, centros de investigación y demás organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Así mismo considera que se pueda emitir la convocatoria y organizar el Parlamento de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, que se realizará anualmente, y se deberá garantizar la representación de las mujeres integrantes de pueblos originarios, así como con discapacidad.

Finalmente, la legisladora explicó que es evidente la importancia de tratar estos asuntos y perspectivas vinculados a las reformas legislativas que permitan un auténtico ejercicio de los derechos de la mujer, ante una Comisión específica al interior del Poder Legislativo que conozca y atienda estas preocupaciones y problemas públicos como prioridad y vistos desde un punto de vista empático.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *