Dom. Abr 28th, 2024

LA FUNDACIÓN KOVALEVSKAIA Y LA SOCIEDAD MATEMÁTICA MEXICANA, PREMIAN A ANDREA ARLETTE ESPAÑA, ESTUDIANTE DE DOBLE DOCTORADO, DEL INSTITUTO DE FÍSICA-UASLP.

Nov 7, 2021

Aunque las matemáticas continúan siendo una ciencia que se rechaza a temprana edad, cada vez más especialistas idean estrategias para expandir sus formas de aprendizaje a través de redes y desarrollos pues es una materia que ha incursionado como parte fundamental de la vida moderna, así lo considera la maestra Andrea Arlette España Tinajero, doctorante del Instituto de Física (IF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la Aix-Marseille Université.

Cabe destacar que en octubre pasado, la maestra Andrea España fue una de las tres mujeres reconocidas por la Fundación Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana con el premio “Sofía Kovalevskaia”, que le fue otorgado en el marco del 54 Congreso Nacional de la SMM realizado de forma virtual, con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En entrevista, destacó que hay que compartir la pasión pues sólo así se logra la masividad en el aprendizaje conjunto para que se vislumbre que existen matemáticos y que es una profesión que se ejerce y se desarrolla.

Con sólo 27 años, la estudiante originaria del estado de Zacatecas está cursando este doble doctorado tanto en la universidad francesa como en la UASLP a sugerencia de su asesor de tesis el doctor Edgardo Ugalde quien la impulsó a armar un proyecto, al final se logró la coordinación académica, las conexiones y los procesos administrativos con la intervención de la doctora Cristina Cázares. De esta forma se convirtió en la primera mujer que estudia una doble titulación en el IF y la primera con la Aix-Marseille Université.

Su especialización es en Modelamiento matemático y Computación, y en Francia estudia el posgrado en Física y Matemática teórica. Para ella, la fórmula del éxito es tener disposición, constancia, mucho ímpetu y hasta no dormir, pues las clases son a deshoras y se trata de doctorados que tiene una duración de 4 años, por lo que su tema de tesis “La sincronización” trae consigo el reto de lograr el significado de la palabra misma.

Apuntó que una de las diferencias más notables sobre la toma de clases entre ambas instituciones es que en Francia, cualquiera de éstas o un curso completo de materia se puede llevar en varios idiomas como francés o inglés, actualmente se toman en línea y no hay clases en español. Sin embargo, detalló que independientemente del idioma el nivel de enseñanza es el mismo.

La joven actualmente desarrolla una estancia larga en el país europeo gracias a proyectos con ese país que tienen que ver con la sincronización en aspectos de inteligencia artificial. Parte de su estadía será financiada a través de la distinción que le otorgó la Sociedad Matemática Mexicana a la que le presentó su proyecto final del doble grado de doctorado.

Su área de estudio, que es la sincronización y la inteligencia artificial, está tomando una fuerte influencia en la vida cotidiana. Por ejemplo, explicó: “los traductores de texto se desarrollan a través de algoritmos matemáticos que permiten hacer una traducción más certera, más humana, más global y cada vez más rápida, que permite entender las palabras que se traducen”.

Otro ejemplo, agregó la doctorante, son los reconocimientos de rostros que son parte de una serie de bases de datos los cuales a través de algoritmos matemáticos permiten a las aplicaciones etiquetar a las personas. Esto habla de todo un trabajo de investigación matemático que permite, sin que el usuario lo pida, que se etiquete a una persona en una fotografía, lo cual refleja la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana y la incorporación de la inteligencia artificial, que apunta a que un robot reaccione como lo haría un ser humano.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *