Lun. Abr 29th, 2024

PRESENTAN AVANCES DEL DIAGNÓSTICO, PARA ELABORAR LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.

Sep 10, 2021

En sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción fueron presentados por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los trabajos que se han realizado para elaborar el diagnóstico y metodología para integrar la Política Estatal Anticorrupción en San Luis Potosí.

Los resultados. Producto del trabajo realizado desde diciembre de 2020, fueron dados a conocer en reunión que tuvo lugar en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, donde estuvieron presentes Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, así como los integrantes de la Comisión Ejecutiva, Ramón Infante Guerrero, Laura Moreno Martínez y Rita Zárate Madrid.

La presentación del trabajo estuvo a cargo del profesor Mario Ibarra, coordinador académico de la Licenciatura en Administración y Políticas Públicas, quien explicó que el diagnóstico se realizó durante cuatro meses en las cuatro regiones del estado con el apoyo de los campus que tiene la Máxima Casa de Estudios.

“Se identificaron necesidades ciudadanas como la impunidad, falta de rendición de cuentas, normas sociales e intereses de poder. Los siete ejes permitieron tener una perspectiva analítica de las diferentes aristas que tiene el problema de la corrupción”, enfatizó el académico.

En tanto, la integrante de la Comisión Ejecutiva, Laura Moreno, explicó que se reunieron con los investigadores de la UASLP que llevan a cabo el proyecto del diagnóstico para implementar la política anticorrupción.

Detalló que la institución académica está generando un documento que servirá para diagnosticar el problema de la corrupción a nivel estatal, identificar qué la propicia y proponer soluciones para prevenirla.

“Se hicieron encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción, se tomaron en cuenta opiniones de la ciudadanía en general, del sector empresarial, académico, entre otros”, precisó Moreno.

Puntualizó que las políticas que se implementen a nivel local tienen que ir de la mano de las políticas anticorrupción a nivel nacional.

Moreno manifestó que el documentó permitirá atender las necesidades ciudadanas, las problemáticas en las instituciones, así como ayudar a combatir la impunidad.

“La colaboración con los investigadores de la UASLP es de gran importancia, es un trabajo arduo el diagnóstico e implementación de la política anticorrupción”, resaltó.

Por su parte, Ramón Infante, dijo que el diagnóstico lleva un avance del 50 % y se pondrá a consideración de la ciudadanía, para que se pueda seguir nutriendo el mismo.

“Nos presentaron la problemática de cómo se origina la corrupción en el estado y esperamos que en los próximos tres meses se concluya con los trabajos por parte de la UASLP”, afirmó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *