Lun. Abr 29th, 2024

PROGRAMAS TERRITORIALES PONEN EN EL CENTRO, A LAS PERSONAS, MEDIO AMBIENTE Y AL FUTURO

Ago 30, 2021

En la rueda de prensa de este lunes, el Director del Instituto Municipal de Planeación – IMPLAN -, Fernando Torre Silva informó que hacer de esta Capital una ciudad incluyente, limpia, verde y ordenada, fue el objetivo central de la actual Administración, “de ahí que los Programas de desarrollo urbano aprobados recientemente son instrumentos básicos para seguir por esa ruta que se ajusta al diagnóstico elaborado por el IMPLAN”.

Confirmó que los programas no se hicieron a capricho, sino apegándose a propuestas y comentarios de 2 mil 600 personas que respondieron a la convocatoria por una alianza por la ciudad: “el diagnóstico que salió de ahí indicaba que la ciudad era poco incluyente, con un crecimiento desordenado y sin respeto al medio ambiente, por eso, se debía operar poniendo como centro a las personas, con respeto al medio ambiente, a la comunidad y al futuro”.

Los programas responden a la nueva agenda urbana, al derecho a la ciudad y a los objetivos del desarrollo sostenible, abundó, que indican que debe estimularse un desarrollo poblacional más denso, de afuera hacia adentro, que se concentre en el centro de la Capital, una gran zona que delimita el Anillo Periférico; este centro debe repoblarse porque en los últimos tiempos ha ido en descenso, porque es preferible una concentración poblacional con vivienda cercana, además con los servicios y los fuentes de empleo también próximas.

Remarcó que esta visión conviene a todos porque las personas estarán cerca de los centros escolares, del comercio, los cines, teatros y servicios, con la posibilidad de que también estén cerca de sus centros de trabajo. Pero también, conviene a las autoridades porque concentrarán sus esfuerzos en menor territorio y no en una ciudad expansiva, lo que redundará en que los servicios públicos sean más eficientes, atendidos a menor costo. En el caso de Pozos y La Pila, delegaciones con su cercanía con la Zona Industrial y alejadas del centro por estar más allá de los límites del Periférico, recibirán un trato diferente.

También mencionó que después de aprobarse los programas por el Cabildo, inició un proceso de capacitación dirigido al personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, y que se estuvo presente revisando los proyectos que ingresaban a esa área con el objetivo de unificar criterios, y dar a conocer cuáles son las normativas y principios que marcan los programas ya actualizados.

En ese sentido, la Directora de Desarrollo Urbano, Julieta de la Serna Reyes comentó que, con esa colaboración, a la que se suman también las áreas de Innovación Tecnológica y Catastro, mejoraron los procesos para otorgar autorizaciones de cualquier tipo de construcción.

Derivado de ello, dijo que surgió el Manual de Aplicación, que es un instrumento fácil de entender y de aplicarlo; después nace el “Visor Urbano”, “con el que rubros catastrales como el de uso de suelo, se puede consultar en la plataforma digital en la que la ciudadanía puede verificar que tipo de lote es, que uso de suelo tiene y que puede desarrollar en ese predio”.

Otro avance precisó que es el del Informe del Visor en Línea, que igual que en la “Ventanilla Única Digital”, se paga, ingresan los documentos, se dictamina y se baja a través de los códigos QR, “este último ha sido una herramienta muy valiosa a partir de la contingencia sanitaria”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *