Dom. Abr 28th, 2024

ESTÁ VIGENTE LA ESTRATEGIA, ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIÓN EUROPEA, PARA CONTENER LA VIOLENCIA.

Ago 1, 2021

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha instituido métodos prácticos aplicables con la colaboración de la delegación de la Unión Europea en México que cuenta con amplia experiencia en estrategias de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El objetivo ha sido proporcionarle a esa materia la atención que merece con una visión metropolitana y regional, pero también con una visión instalada en la ciudadanía que debe conocer las bases que orientan de manera integral, la forma de generar una mejor seguridad para todas y todos.

De ahí que se trabaja en el marco de cooperación con la Unión Europea en la implementación de políticas públicas vinculadas con servicio social, análisis del desarrollo y estrategias focalizadas en los polígonos de atención prioritaria.

“Y se observa que la gente está ávida de participar en su seguridad”, así lo expuso Jassan Alejandro Nieto Guerrero, director de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Ayuntamiento Capitalino.

Explicó que estos programas comprenden la motivación para que la población participe en activaciones artísticas, culturales y lúdicas, en instalaciones deportivas y Centros Comunitarios en los cuatro polígonos ya marcados para la ciudad.

“Se trata de que los programas lleguen a todos desde niños y niñas hasta personas adultas mayores para atender su seguridad en espacios públicos, pero también para prestar atención a la violencia de género”, afirmó el funcionario.

Sobre en qué zonas se ha intervenido, externó Jassan Nieto que no debe incriminarse a priori a ciertas partes de la ciudad, calificándolas de mayor o menor peligro porque se vulnera su confianza.

Agregó que se trabaja en la capacitación ciudadana desde los Comités de Seguridad por la Paz: “lo más importante es ir a la calle porque debe conocerse cómo vive, trabaja y piensa la gente en sus propios territorios, porque esas personas hacen propuestas sobre la aplicación de medidas de seguridad y así podemos actuar con mayor certeza”.

El director Nieto Guerrero comentó que la participación de las personas ha sido positiva, pese a la pandemia, cuyo efecto tuvo mucho que ver con el despliegue de la seguridad.

Finalmente, refirió que ya están diseñados los programas con las estrategias y los documentos, “de todo se hará una presentación para que la conozca la nueva Administración y se interese en este tema de tanta trascendencia, por lo que es importante que se le dé continuidad”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *