Dom. Abr 28th, 2024

POR UNANIMIDAD SE APRUEBA LA REFORMA ENVIADA POR EL SENADO DE LA REPUBLICA, QUE ESTABLECE ELIMINAR LAS PARTIDAS SECRETAS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

Jun 10, 2021

En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad de 21 votos a favor, la reforma el artículo 74 en su fracción IV el párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el Senado de la República, en materia de eliminación de partidas secretas.

De esta manera, se establece no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se indica en el dictamen respectivo, que las dictaminadoras coinciden con la Minuta Proyecto de Decreto que se analiza, en virtud de que en aras de la transparencia del ejercicio del recurso público de la Federación, no se consideren, y en consecuencia se supriman de éste, las partidas secretas. Ello es así, luego de que entre los cuatro pilares del parlamento abierto se enuncia la rendición de cuentas, que abarca entre otras, las medidas institucionales para la apertura presupuestaria.

Se aprobó por unanimidad de 21 votos a favor, la reforma al artículo 2308, del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, para establecer que “todos los arrendamientos, sean de predios rústicos o urbanos, que no se hayan celebrado por tiempo expresamente determinado, concluirán a voluntad de cualquiera de las partes contratantes, previo aviso a la otra parte dado en forma indubitable con treinta días de anticipación si el predio es urbano, y  con un año si es rústico”.

Se aprobó por mayoría de 11 votos a favor, 6 abstenciones y 8 votos en contra, la reforma al artículo 15 en su fracción VIII los incisos, a), b) y c), de la ley de ingresos ejercicio fiscal 2021 del municipio de San Luis Potosí, para actualizar las tarifas para Recolección y Traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí, para quedar de la siguiente manera:

a).- Recolección y Traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí, en y desde la fuente de generación hasta la estación de transferencia y/o al sitio de disposición final. $ 617.01 (Seiscientos diecisiete pesos 01/100) por tonelada.

b).- Recolección y Traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí, en y desde la estación de transferencia, al sitio de disposición final. $ 167.57 (Ciento sesenta y siete pesos 57/100) por tonelada.

c).- Por Tratamiento y Disposición Final de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de San Luis Potosí en el sitio de disposición final. $ 133.31 (Ciento treinta y tres pesos 31/100) por tonelada.

Se indica que de acuerdo al contrato respectivo, se establecieron las contraprestaciones por la ejecución de los servicios objeto del contrato, y en la vigésima séptima, se contempló el procedimiento para someter a la aprobación del Congreso del Estado la actualización anual de las contraprestaciones de acuerdo a las fórmulas de actualización de tarifa establecidas y su debida justificación y motivación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *