Sáb. Abr 27th, 2024

LA UASLP A TRAVÉS DE LA CARRERA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES MUEBLES, TRABAJA EN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL TEMPLO DEL CARMEN.

Abr 16, 2021

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con el apoyo y colaboración del Mtro. Andrés Raymundo Zuccolotto Villalobos, profesor del Taller de Pintura Mural de la licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (LCRBCM), que se imparte en la Facultad del Hábitat, y la alumna Ana Lucía Chevaile Álvarez, participan en el proyecto de conservación de la Cartela del Templo de nuestra señora del Carmen, ubicado en la capital potosina.

El maestro Andrés Zuccolotto resaltó la importancia de este tipo de bienes para la historia de San Luis Potosí. La cartela es una pintura mural realizada al temple y es un elemento que marca la fecha de construcción y elaboración del templo.

“Coincidía con colegas que la restauración y conservación evidencian ciertos elementos. Esta obra es un ícono de la arquitectura en San Luis Potosí, estamos haciendo algunos procesos de reintegración cromática para que todo se vea homogéneo”.

Dijo que, en septiembre del 2020, se solicitó a la Universidad realizar un proyecto de intervención de la cartela que se encuentra en una torre del templo del Carmen; y como parte de la metodología de la conservación y restauración se visitó el sitio para conocer cómo se encontraba la obra a intervenir, participando alumnos en la toma de fotografías e investigación sobre el proyecto.

Agregó que se envió el proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar permiso de intervención, este se demoró en la revisión, por lo que hasta la fecha actual se pudo ejecutar.

Mencionó que el trabajo pretende devolver estabilidad al mural que debido que está a la intemperie, presenta afectaciones de humedad sobre todo de lluvias, esto hacía que se introdujeran al aplanado y que parte del mural se estuviera cayendo por la falta de soporte.

Por cuestión de la pandemia y espacio solo se tiene a una alumna, estaba planteado para que estuvieran alrededor de ocho alumnos, pero no fue posible. La cartela tiene una medida de setenta por setenta centímetros.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *