Dom. Abr 28th, 2024

LA JUVENTUD FUNDAMENTAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES, COINCIDEN JÓVENES EN CONVERSATORIO EN LÍNEA.

Mar 21, 2021

Para visibilizar y reflexionar sobre el papel de las juventudes en la vida social y política, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) llevó a cabo el Conversatorio en línea “La Relevancia de las y los jóvenes en la organización del Proceso Electoral 2020-2021” en el que participaron algunos de los jóvenes de los distintos Comités Electorales y Comisiones Distritales del CEEPAC.

Este conversatorio contó con las opiniones de Héctor Huerta Milán, Secretario Técnico del Comité Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Diana Laura Amaral Torres, Secretaria Técnica del Comisión Distrital 3 de Santa María del Río; también con la de Jessica Flores Torres, Secretaria Técnica del Comité Municipal de Cárdenas y Donaldo Abel Cabriales Rodríguez, Secretario Técnico del Comité Municipal de Villa de Arriaga; la moderación estuvo a cargo de Marco Iván Vargas Cuellar, Consejero Electoral del CEEPAC.

El Consejero Electoral Marco Iván Vargas dijo a modo de preámbulo que el ejercicio de la democracia no se reduce únicamente al ejercicio del voto activo o pasivo, votar o ser votado; si no que la organización de la democracia electoral también implica la posibilidad de que todas las personas, dentro de los distintos sectores sociales, se involucren con el proceso de realización de las elecciones, motivo por el cual se desarrolla esta mesa.

Jessica Flores comentó que estamos en una sociedad cambiante, cambian las tecnologías y la realidad constantemente, por lo que hay que estarse adaptando a las diferentes situaciones que se presenten y ello puede presentar diferentes retos a cada una de las generaciones, así que esta es una oportunidad para converger y trabajar de manera integral. “Los jóvenes podemos tener diferentes roles dentro de los procedimientos y actividades de la comunidad”.

Por su parte Héctor Huerta mencionó que a veces la sociedad le pone una medida a la edad en términos de capacidades o disposición para hacer las cosas, hay que derrumbar estos prejuicios adulto-centristas, ya que la interacción intergeneracional permite compartir distintas experiencias. Esta integración da mejores resultados y trae bastantes beneficios cuando todos aportan con su visión y conocimiento.

En su intervención Diana Laura Amaral recalcó que es su deber y el de todos los jóvenes ir abriéndose camino para formar parte de los procesos electorales, traer nuevas ideas para hacer nuevos cambios, esta visión nueva, es fundamental llevarla a todas las actividades sociales, pues los jóvenes tenemos otras maneras de solucionar ciertas cosas, entendemos diferente los conceptos y las situaciones que nos rodean.

Finalmente, Donaldo Cabriales reflexionó sobre la situación actual de contingencia sanitaria y dijo que es importante implementar nuevas tecnologías para evitar riesgos de contagios, en estos cambios  la juventud puede jugar un papel fundamental, pues la mejor manera de promover la participación ciudadana es proteger la salud de las personas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *