Lun. Abr 29th, 2024

«DIA DE LA MUJER ENLA CIENCIA»: NUESTRAS CIENTÍFICAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN Y ACADEMIA EN EL IPICYT.

Feb 11, 2021

En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero, el Instituto reconoce el trabajo que todos los días realizan las investigadoras, técnicas- académicas, post-doctorantes, así como las estudiantes inscritas en el posgrado institucional, ya que representan una fortaleza para que el IPICYT continúe consolidándose como uno de las mejores Centros de Investigación Pública del país.

Así lo informó el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, quien puntualizó que, históricamente, cada año se inscriben más mujeres que hombres en los programas de Posgrado del IPICYT, (53% mujeres y 47% hombres actualmente), lo que es una muestra que existe un gran interés de las niñas y las mujeres por la ciencia, la academia y la investigación.

Precisó que la investigación científica no es una profesión exclusiva del género masculino, sino una actividad en la que tanto hombres como mujeres pueden realizar aportaciones destacadas.

“Más que hablar de un tema de género, se trata de un tema de capacidades y logros. Nosotros estamos orgullosos de que nuestras colegas científicas ejerzan su profesión, y que estén marcando la diferencia. Incluso en estos tiempos pandémicos, la bioquímica Katalin Karikó, una científica húngara, es la madre de la vacuna de RNA contra el SARS-CoV-2; así de trascendente es el trabajo de las científicas para el mundo”, indicó el Director General del IPICYT.

Salazar Olivo dio a conocer que en el Instituto se ha ido equilibrando el porcentaje de mujeres con respecto a los hombres, siendo que en la actualidad 62 mujeres hacen academia, investigación o suman sus capacidades técnicas académicas.

“Actualmente contamos con 19 investigadoras, 30 técnicas académicas de planta y otras contratadas por honorarios, que en algún momento esperamos sumarlas formalmente a las distintas divisiones de investigación. Además tenemos el apoyo de 13 asociadas post-doctorantes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras y que están apoyando en los procesos de investigación destacadamente”, finalizó Luis Antonio Salazar Olivo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *